Materiales para construir un alternador casero

Analizando los diseños y técnicas recurrentes en la construcción de alternadores caseros, destacan los alternadores de flujo axial…Revisemos qué materiales son usuales en la fabricación casera de estos alternadores:

Rotor alternadorAnalizando los diseños y técnicas recurrentes en la construcción de alternadores caseros, destacan los alternadores de flujo axial, en los cuales uno o dos discos rotatorios con imánes inducen corriente eléctrica en las bobinas del disco estator. Esto lo hace un diseño práctico que ha sido ampliamente construido con no muchas variaciones.

Revisemos qué materiales son usuales en la fabricación casera de estos alternadores:

Materiales:

  • Imanes: Estos constituirán el disco rotor y deben ser preferiblemente de Neodimio. Aunque costosos, son los más potentes en la actualidad.
  • Alambre de embobinar: El calibre requerido depende de las vueltas a usar por bobina. En general, entre más delgado permitirá más vueltas y generará más voltaje pero menor corriente.
  • Contrachapado de madera (triplay): Usado generalmente como soporte de las bobinas y aún como soporte de los rodamientos
  • Eje de acero: Es el eje del giro del disco rotor
  • Rodamientos o Balineras: Sujetan al eje, permiten que este gire libremente, son adecuadas para soportar altas velocidades de giro sin dañarse.
  • Resina poliéster: Utilizada para impermeabilizar las bobinas y adherirlas al soporte. también para sujetar los imanes e impedir que se desprendan del disco rotor.
  • Partes de metal: Es usual que el soporte de los imanes sea un disco de acero o un disco de freno de automóvil. Pueden haber láminas de hierro haciendo las veces de núcleo del estator. La estructura también puede hacerse de metal al igual que otras partes. Gran parte de este material se obtiene de depósitos de chatarra o de reciclaje.
  • Tornillos, pernos y remaches: Usados para sujetar los diferentes elementos que conforman el alternador.
  • Magnetita: Es un polvo negro que se suele obtener al pasar repetidas veces un imán por tierra suelta. En algunos generadores muy pequeños (<200W) se mezcla con la resina poliéster antes de aplicarla a las bobinas. Así se mejora el campo magnético cuando no se tiene un núcleo de láminas de hierro.

También es posible utilizar otros materiales que no fueron incluidos en la lista anterior, tales como partes plásticas, aluminio, cinta aislante, plexiglás, piñones, clavos, correas y poleas  entre otros.

Autor: Jayr

Asiduo lector, apasionado por los procesos biológicos y las energías renovables. Un experimentalista por afición y de profesión.

20 opiniones en “Materiales para construir un alternador casero”

  1. Ante todo Buenos dias para indicarles que el tema esta interesante.
    Por lo que por favor me podrian enviar mas informacion completa sobre el tema
    Gracias
    Att.
    Mariano Linarez Begazo
    Arequipa
    Saludos

  2. Estoy interesado en convertir alternador de automovil por ejemplo un General Motor de 100 amp, en un generador [ WIND TURBINE ALTERNADOR] , para montarlo y producir voltage
    para mi banco de baterias, la velocidad del aire en Miami Florida he muy critica average 5 a 6 millas
    quisiera alguna informacion y ayuda para poder hacer mi proyecto mas economico, para producir corriente de un inverter de 5000 watts
    agradeciendole su respuesta atentamente LUIS

  3. ante todo saludos y felicitaciones por el magnifico documental establecido en la pagina , primero que todo quisiera informacion de como transformar un motor de lavadora o cualquier motor en un alternador. Sin mas que hacer referencia me despido atentamente oscar martinez

  4. por sobre todo cuando hay voluntad tenemos de todo, la informacion es interesante. creo que podria ser de mas utilidad si incluyera planos, un video. de todas maneras felicitaciones y muchisimas gracias.
    estoy interesado en un proyecto de energia utilisando el viento ,aeolitica tomando como generador un alternador de auto o una dinamo de auto, muchas gracias si me `pueden ilustrar- hernando cuartas

    1. Jajajaja me mato este que con solo 4 RPM quiere generar 24v a 60A eso no lo puede hacer ni jesucrito
      necesitar multiplicar por 100 por lo menos 400 RPM, como lo hago ? A la inversa de lo que hace una
      reductora:
      Correa desde Piñon grande a piñon chico y este pegado a otro grande del cual sale otra correa a otro piñon chico y asi…
      hasta conseguir un buen numeros de RPM
      Ojo tambien depende de los otro materiales las bobinas de buen tamaño y varias de alambre esmaltado grueso,
      imanes de neodimio de los mas grandes y cuando mas mejor, y si puede ser de ambas caras del estator

  5. El pasado junio 22 /2010 pedi informacion como puedo convertir un alternador de automovil GM DE 100 AMP a un generador de turbina para
    mantener mi banco de baterias, no he recibido contesta, si he posible la conversion y que debo hacer, gracias anticiopadas Luis

  6. Hola, yo estoy construyendo un aerogenerador de 3 m d diámetro con piezas de lavadoras viejas. Ahora m dispongo a hacer mi alternador con imanes de neodimio q ya tengo, pero, no sé si utilizar para ellos un soporte metálico o aislante ¿qé m recomiendas y xq?

  7. A los del alternador de coche, ese tipo de alternadores están diseñados para funcionar a más de 1000 rpm, no empiezan a producir corriente hasta las 700-900 rpm, que para un aerogenerador casero son muchas vueltas además del problema (solucionable) de la inducción. Los motores trifásicos de lavadoras son peor aún q los alternadores de coche. Si utilizáis alternadores deberíais poner un sistema multiplicador para conseguir el máximo de revoluciones, también podéis intentarlo con motores de imanes permanentes como los del ventilador del motor del coche o el elevalunas. La mejor opción de todos modos es la del alternador autoconstruido de imanes, que empieza a producir a muy bajas rpm.

  8. muchacos quiero saber si a un alternador de coche sele pueden montar imanes pequenos de neudilio y usando el mismo bobinado del alternado da resultado por fabor espliqueme eso lo nesecito por fabor para iniciar mi proyecto el cual es muy importante grasias anticipadas desde rep.dominicana.

  9. Buenas tardes todos que dios le bendiga mas muchachos yo escribi en el muro ase varios dias para ber si podian ayudarme con mi proyecto del alternador de coche para generar energia. pues no se como se le montan los imanes y no he encontrado repuesta espero de su ayudam de Reino RD grasias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: