Construccion de aspas de madera para turbina eólica (1)

La elaboración de las aspas o álabes es un paso sumamente importante en la construcción molinos de viento o turbinas eólicas. Estos son los componentes que más sufren estrés mecánico, por lo que necesariamente deben construirse adecuadamente para evitar su destrucción en condiciones de vientos fuertes.

La elaboración de las aspas o alabes es un paso sumamente importante en la construcción molinos de viento o turbinas eólicas. Estos son los componentes que más  sufren estrés mecánico, por lo que  necesariamente deben construirse adecuadamente para evitar su destrucción en condiciones de vientos fuertes.

En el video se observa que con herramientas comunes se pueden fabricar las aspas. Para tallarlas pueden usarse formones, cepillo de carpintero y escofina en lugar del cepillo eléctrico.

Los alabes con ángulo fijo en toda su longitud son más fáciles de elaborar y no se requiere mayor instrucción para acometer su construcción. Aún así, si queremos extraer más energía con el mismo diámetro de rotor lo mejor es un que el ángulo de ataque sea mayor en la base y progresivamente menor hasta llegar a la punta. Trataré entonces de explicar las etapas que involucra la construcción de dicho diseño.

Aspa1

Se parte de un tablón de madera perfectamente cortado y sin nudos (puede ser cedro o una madera resistente y sobre todo, ligera). Se marcan seis secciones de igual longitud; Se delinea la figura básica y se recorta.

Aspa2

Posteriormente se miden y trazan las líneas que delimitan las áreas a conservar en ambos bordes para luego remover la madera y obtener el aspa en bruto.

aspa4

aspa5

Puede observarse que un pedazo del primer segmento fue eliminado. Además, una porción del segundo segmento se conserva inalterada. Precisamente  ahí es donde al final se añadirá una cuña de madera para mejorar el ángulo de ataque y eficiencia del aspa sin haber tenido que utilizar un tablón de madera de mayor tamaño

Solo falta entonces añadir la cuña de la primera sección y modelar las curvas del perfil aerodinámico. En una próxima entrada presentaré más detalles del aspa. Las  tablas de medidas para elaborar esta aspa las pueden ver en la página 10 del documento How to build a Wind Turbine.

Autor: Jayr

Asiduo lector, apasionado por los procesos biológicos y las energías renovables. Un experimentalista por afición y de profesión.

8 opiniones en “Construccion de aspas de madera para turbina eólica (1)”

    1. Hay muchas fúrmulas disponibles y muchos diseños diferentes. Te sugiero empezar revisando este link: otherpower.com
      Una fórmula empírica aproximada para cálcular la potencia esperada que funciona para turbinas tripalas hechas en casa es la que propone Hugh Piggott:
      Potencia del rotor (W) = 0.15 x Diametro2 x Velocidad del viento3
      Ejemplo:
      = 0.15 x (2.4 metros)2 x (10 metros/segundo)3
      = 0.15 x 6 x 1000 = 900 vatios(W) aprox.
      Tambien puedes calcular con la «calculadora online*» de kWh
      *La eficiencia de una construida en casa está entre 25 y 35%

  1. TENGO UN GENERADOR DE AIRE CON 2 CONTRA PESOS EN LAS ASPAS, LAS ASPAS LAS HICE CON MADERA DE 4 PIES DE LARGO RECTAS Y NO GIRAN.QUE NECESITO HACER.
    GRACIAS.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: