Bombas de Agua Eólicas

Las bombas de agua eólicas son máquinas de bombeo de agua que funcionan con la fuerza del viento. La energía mecánica obtenida del viento acciona una bomba hidráulica que se encuentra en la parte inferior para  elevar el agua.

El uso más extendido es la extracción de agua de pozos subterráneos. Se encuentran en granjas agrícolas y en haciendas ganaderas en donde a pesar de haber sido desplazadas por las potentes bombas eléctricas y a gasolina aún persisten y desempeñan una importante función.

Los pozos de agua subterránea son muy comunes en las áreas rurales de países latinoamericanos y usualmente son poco aprovechados, en parte debido a los costos de combustible y poco acceso a la red de energía eléctrica. Considerando que muchas de estas áreas rurales son también ventosas en temporada seca queda claro que las bombas eólicas podrían ser de gran utilidad para mitigar la falta de abastecimiento de agua.

Pese a sus ventajas, las potentes bombas de agua con motores eléctricos o de combustión interna nos hacen excesivamente dependientes de los combustibles fósiles y de las formas de generación de energía centralizadas. Las bombas eólicas en cambio hacen parte de una tendencia deseable hacia la micro-generación de energía, de una manera distribuida y autosostenible.

No cabe duda de que estos «molinos de viento» que han servido al hombre desde mucho antes de la era industrial, seguirán siendo parte de la memoria colectiva en el futuro.

Autor: Jayr

Asiduo lector, apasionado por los procesos biológicos y las energías renovables. Un experimentalista por afición y de profesión.

12 opiniones en “Bombas de Agua Eólicas”

  1. nya nya muchas gracias por pasar por mi blog n_n y… pues tienes razon, no es tanto por el blog, si no por le contenido que contenga el blog…

    Por cierto dejame decirte que me gusta tu blog.. esta muy interesante… cuando tengas mas tiempo me pondre a leer con mas calma ;)

  2. para que la fuerza sea mas del agua como tendria que ser la estructura del tubo a mi parecer podria ser como un enbudo esta bien eso o no osea abria partes delgadas asi como gruesas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: