La bomba de soga

La bomba de soga es un tipo de bomba de fácil construcción y bajo costo que puede ser operada manualmente con poco esfuerzo. Generalmente se  utiliza para extraer agua de pozos subterráneos para uso doméstico, para riego de huertas y pequeños cultivos o para abastecer de agua al ganado.

bomba de soga o lazo(Imagen: Proinder, ficha nº 67)

La bomba de soga manual consta básicamente de: una cuerda o soga unida por ambos extremos que lleva atados varios pistones plásticos distribuidos con una distancia aproximada de un metro entre uno y otro; un tubo PVC semi-sumergido por cuyo interior suben los pistones y una polea grande con manivela para hacer funcionar el dispositivo.

Al girar la manivela se hala la cuerda para que los pistones suban por el tubo y así arrastren el agua hasta la superficie. Desde luego, el agua no saldrá a presión, pero se obtiene un flujo continuo de agua con un mínimo esfuerzo.

bomba_soga_africa
bomba de soga en África

Al igual que las bombas de émbolo, estas pueden ser accionadas turbinas eólicas, motores eléctricos alimentados por paneles solares fotovoltáicos o animales. También se puede construir un bici-bomba con pedales para facilitar el proceso de extracción de agua.

En resumen, varias características hacen a la bomba de soga una tecnología apropiada para pequeños productores y viviendas que utilizan agua subterránea; entre estas se encuentran que pueden utilizarse materiales de bajo costo y resistentes a la corrosión; el diseño es simple; es de fácil construcción local y puede ser operada sin mucho esfuerzo.

Para finalizar, vea el funcionamiento de la bomba de soga en la siguiente animación:

Artículos relacionados:

  1. Bomba de agua casera
  2. Bombas de Agua Eólicas

Autor: Jayr

Asiduo lector, apasionado por los procesos biológicos y las energías renovables. Un experimentalista por afición y de profesión.

16 opiniones en “La bomba de soga”

  1. Con mi familia y las familias de dos de mis hermanas, queremos comprar un pequeño campito y lo que Uds. nos muestan es secillamente FANTASTICO, gracias.

  2. ¡Cáspita!… la muy entrañable bomba de mecate/soga… en Ingeniería Sin Fronteras la solíamos llamar «de mecate», creo, por influencia de Nicaragua, que es uno de los sitios donde más se ha desarrollado.

    Hicimos una para llevar a exposiciones y ferias de ONGs para dar pie para hablar de tecnologías apropiadas/intermedias. La verdad es que tenía mucho éxito. Te paso un enlace con una foto:
    http://indarki.blogia.com/2005/112201-bomba-de-mecate.php

  3. Este es el blog que estaba buscando!!!!

    Me estoy mudando a una granja en ARgentina sin linea de luz, gas o ningun tipo de servicio.

    estoy obligado a adaptar energias alternativas, me parece que voy a hacer muy buen uso de este blog!!!

    Gracias!!!!

  4. ESOY EMPRENDIENDO UN PROYECTO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA DONDE TRABAJO Y SU PROYECTO ES FANTASTICO YA QUE ME PERMITIRA DEMOSTRAR A PARTE DEL BENEFICIO PERSONAL TAMBIEN EL BENEFICIO AMBIENTAL.

  5. el sistema es practico y efectivo ¿
    pero servira para regar 4 hectareas de terreno?
    de todas maneras no deja de ser un agran invencion popular
    una mas , que saben de las mula bombas?

  6. deseo construir una similar pero no me queda claro lo que va al final dentro del pozo, de todas formas pienzo hacer con pvc un codo y lo voy a perforar con hoyos oara q entre el agua

  7. Como posible … Es posible !! Pero necesitaras Hacerte un molino de por lo menos 8 aspas y unos 3 m de diametro. Para que funcione. Para 4 Hectareas… necesitas que rinda unos 150 litros/ minuto , 9000litros/hora. a unos 8m profundidad. Si es mas, necesitaras mas fuerza. Lo que si es TOTALMENTE Cierto es que es la bomba mas Barata y con mejor rendimiento energetico. Sea pequeña o grande !

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: