Autoproductores de biodiesel casero

Japanese adventurer

El biodiesel casero hecho a partir de aceite usado -normalmente recuperado de restaurantes- es doblemente ecológico y tiene adeptos que lo producen tanto en reactores autoconstruidos como en otros disponible en el comercio. A continuación se presentan dos ejemplos de estas personas.

En la primera foto aparece Shusei Yamada y su vehículo Toyota Land Cruiser. Yamada convierte aceite de cocinar usado en biodiesel utilizando un reactor de diseño y construcción propia que lleva permanentemente en la parte trasera de su vehículo. Yamada emprendió una travesía en su auto por varios países llamada Biodiesel Adventure Project.

Japanese adventurer

Shusei Yamada y su unidad para producir biodiesel

Carro de biodiesel

Vehiculo de la travesia Biodiesel Adventure Project

Personas que adquieren módulos listos para producir biodiesel casero a partir de aceite usado también hacen parte de esta nueva tendencia de productores caseros de biodiesel. La mujer de la fotografia sostiene en su mano derecha un frasco con biodiesel casero hecho a partir de aceite de cocinar usado (mano izquierda) utilizando una unidad FuelPod2 disponible en el comercio. Este tipo de unidades permite a los usuarios domésticos producir su propio combustible sin tener que lidiar con la construcción de la unidad.

Biodiesel casero y aceite de cocinar usado

Unidad para producir biodiesel casero

Unidad FuelPod2

A medida que los precios del petroleo se incrementen aparecerán más empresas que ofrecen este tipo de unidades así como también mayor variedad y menor precio de las mismas.

Autor: Jayr

Asiduo lector, apasionado por los procesos biológicos y las energías renovables. Un experimentalista por afición y de profesión.

21 opiniones en “Autoproductores de biodiesel casero”

  1. Me gustaría saber más de como se puede fabricar biocombustible en forma casera y si esto es seguro, al momento de fabricarlo ya que me han comentado que puede ser mortal en caso de no tener conocimientos de todas la ciencias que se utilizan en estos proyectos.
    Excelentes los articulos .
    Un gusto saludar a quién corresponda y hasta un próximo contacto
    Jorge

  2. Felicitaciones por su aporte por el aporte en la divulgacion de tecnologias apropiadas amigables con el ambiente, me gustaria conocer más al respecto, favor si me pueden remitir a paginas con más informacion y sitios para descargar archivos de plantas caseras.

    Gracias

  3. Hola!
    Me interesa mucho la producción de energía casera para las zonas rurales.
    Estoy investigando sobre el tema, y quisiera conocer más sobre el proceso de fabricación casera o a pequeña escala de biodiesel, como así también sobre la fabricación de los elementos necesarios para el proceso.
    muchas gracias

    eme

  4. ¿Para que fabricar biodiesel cuando el aceite solo funciona exactamente igual al diesel o biodiesel pero con contaminación nula?

    Respuesta: Por que los que comercializan el gas utilizado para la producción del Biodiesel son los mismos que comercializan el Diesel. (O te montas tu propia produccion de Metanol)

    1. El aceite solo no puede usarse sin modificar el motor. Requiere de precalentamiento y se debe tener un depósito adicional con diesel para antes de apagar el motor.
      El aceite vegetal solo en sus moléculas de triglicéridos contiene glicerol que fácilmente puede dañar los inyectores de combustible. A diferencia el biodiesel no contiene glicerol ya que se elimina mediante la decantación que sigue al proceso de transesterificación del aceite vegetal.

      1. Increible tus palabras tecnicas pero te digo que si lo haces bien, calientas el aceite y lo filtras a los micrones necesarios,dependiendo si es TD o TDI los inyectores no sufren nada..No hace falta ningun tanque adicional, ni mezclar el aceite con diesel,solo aceite,tienes que ir calentando el aceite por todo el circuito de gasoil,es facil: Con tres calentadores,uno antes de la bomba,otro en el firtro de gasoil y otro en los inyectores(los conductos metalicos).
        Los calentadores pueden ser caseros o comprados,en ebay, hay kit completos..con este calentador mas los dos accesorios calientas el aceite al instante y justo antes de la bomba

  5. Saldos Amigos Investigadores.
    He sido un fiel investigador de la produccion de Biodiesel y en verdad les digo que no se porque los Cientificos encargados de mantener la Salubridad del Medio Ambiente, no dicen la verdad sobre la produccion d este Combustible.
    La verdad es que para producir este Combustible solo basta con llevar la Materia prima a una temperatura deseada para eliminar el agua circulante y el material Glicerico.
    prueben y se recordaran de un Amante de la Naturaleza. Gracias.

  6. Hola, me interesa saber como puedo hacer o gestionar una máquina para la elelabioración de biodiesel con aeites usados en comedor.

    Tambien saber cual es el rendimiento por galon relacionado al diesel y cual es la mejor combinacion para usar junto al diesel.

    saludos
    Cirilo

  7. La produccion de biodiesel casero es una tema maravillosa , recuperar el aceite usato comestible , soy de RUMANIA me interesa mucho essa maquinarias de donde se puede procurar y quanto valle.

  8. Aú no entiendo que con la información que hay sobre el aceite vegetal, aún halla gente pensando en fabricar biodiesel casero.
    El tema es muy simple: todos los motores diesel pueden funcionar con mezclas de aceites vegetales y/o usados con algunos pequeños ajustes. Y en algunos casos en mezclas del 50% sin ningún ajuste.

  9. buenas tardes a todos los blogeros.

    Yo llevo varios veranos utilizando aceite de girasol en los dos coches que tenemos en mi familia y puedo decir que:

    En un ford mondeo 130cv del 2002 el aceite tiene que ir mezclado con diesel 80/20 aceite/diesel porque por si solo no arranca. Si uso un arrancador en la entrada de aire el coche arranca y luego funciona perfectamente. El problema del arranque creo que esta en la centralita pero no he encontrado ha nadie que sepa decirme si se puede modificar.

    El Renault megane, que tiene ya 15 años, funciona con aceite de girasol 100%. Van tres veranos y el coche funciona y suena mejor en verano con el aceite que luego a medida que lo voy mezclando. Al llegar el otoño, como en la provincia donde vivo llega el frio muy pronto le añado un litro de gasolina para limpiar los inyectores y vuelvo al diesel.

    Ninguno de los dos coches tiene ninguna modificación de las que se habla en el foro y funcionan perfectamente a excepción del arranque en el mondeo y a mi me parece que no pierde ni un solo caballito.

    Todavía no he empezado a usar aceite usado por que no se bien como limpiarlo usando los recursos naturales (el sol) pero el día que encuentre la manera de limpiarlo de impurezas empezaré con el reciclado
    Un saludo a todos

  10. Es interesante ver q podemos generar nuevos combustibles ecologicos y al parecer economicos comparados con el diesel tradicional. en todo caso los comentarios de arriba me han dejado algunas dudas respecto al comportamiento del biodiesel versus el del aceite vegetal ya que afirman de que da lo mismo utilizar uno u otro, quiza alguien más pueda aportar alguna explicación cientifica y/o técnica al respecto. gracias por todo…

      1. Jayr, respeto mucho tu opinión, pero yo me guío por lo que he probado y te puedo decir que he probado aceite como combustible en 3 vehículos diferentes y después de unos 360000km de pruebas tengo claro que la opción NO es el biodiesel casero, es el AVP.

      2. Gracias por compartir tu experiencia. Es posible que el AVP sea mejor que el biodiesel de aceite vegetal usado, el problema es de aprovechamiento de los recursos disponibles y de los problemas que generan las plantaciones oleaginosas en muchos países tropicales.

  11. Un saludo.

    Interesante entrada, aunque no puedo ver ni fotos ni vídeos, puede ser problema de mi ordenador, o ¿estarán rotos los enlaces?

    Gracias por adelantado y buen trabajo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: