Pequeño deshidratador casero: guía de construcción

En esta entrada aprenderá a construir un pequeño deshidratador solar casero tipo caja. Entre todos los tipos de deshidratadores pequeños de su estilo, este me pareció uno de los más sencillos de construir, sin por ello perder facilidad de uso. Naturalmente, debido a su pequeño tamaño, se recomienda solo para personas que solo desean deshidratar pocas cantidades de frutas y hortalizas por semana. Las imágenes y mayor parte de la información que les presentaré fueron publicadas por el usuario Permaculture de la página Instructables.

A continuación se presentan las etapas requeridas para la construcción de este deshidratador solar. Tenga en cuenta que puede construirlo tal y como se describe, pero yo recomendaría hacer ajustes o modificaciones de acuerdo a su gusto y necesidades particulares.

Paso 1. Diseño

Revisar el diseño y e idear un plan de construcción es un paso importante y evita errores en etapas posteriores.

Diseño del deshidratador

En la imagen se puede ver que en la parte inferior hay una superficie oscura, lo cual se trata de una lámina metálica pintada de negro, que funciona como material absorbente de la radiación solar (la pintura no debe liberar sustancias tóxicas), adicionalmente existen dos orificios rectangulares -que actúan como ventilas- en la cara inferior-frontal del deshidratador que permiten la entrada del aire exterior. La lámina trasera es una puerta con bisagras, y preferiblemente se le deberían dejar ventilas en su parte superior para permitir la salida del aire caliente cargado de humedad.

Paso 2. Alistar los materiales

  • Madera laminada (cuerpo del deshidratador)
  • Listones de madera de 120’’ (304.8 cm) de largo y 2″ (5,08 cm) x 2″ de ancho (travesaños y soportes para las bandejas).
  • Ventana de vidrio (20″ x 23 1/8″) o lámina plástica transparente.
  • Malla para cubrir las ventilas.
  • Tela o malla de acero inoxidable. (para las bandejas del alimento)
  • 2 bisagras
  • Tornillos para madera
  • Grapas
  • Termómetro de sonda o de espiga
  • Un gancho y una cuerda o cadena delgada (para sujetar la puerta trasera)
  • Sellante atóxico para las uniones (opcional)

Paso 3. Cortar la madera laminada para la caja

Piezas para el cuerpo del deshidratador

Para la construcción del cuerpo o caja del deshidratador se requieren las siguientes piezas:

  • -1′ x 23 1/4″ (techo)
  • Dos lados de 20″ (alto de la diagonal) x 12″ (ancho superior) x 26 1/8″ (ancho inferior) x 14 1/8″ (altura). Remítase a la imagen de las medidas que está más arriba.
  • 26 1/8″ x 23 1/16″ (fondo, adicionalmente requiere cortes para las patas y las ventilas)
  • 14 1/8″ x 23 1/16″ (puerta trasera, la cual irá con bisagras)

Paso 4. Ensamble del deshidratador

  1. Para ensamblar las patas se deberán cortar ranuras rectangulares de 2″ x 4″ de la lámina del fondo, así como ranuras de 2″ x 4″ para las ventilas inferiores.
  2. Armar primero la base del deshidratador como se muestra en la imagen de la izquierda.
  3. Unir las láminas laterales a las patas.
  4. Unir la lámina trasera (puerta).
  5. Atornillar dos listones de 2″ x 2″ en la parte superior-interna de las láminas laterales, es decir, los listones que soportarán el techo de la caja. Pueden observarse en la segunda imagen de esta sección.
  6. Unir la lámina del techo

Nota: Para evitar que se quiebre la madera, taladre primero y atornille después.

Paso 5. Adición de otros componentes

  1. Corte e inserte la bandeja que absorberá la radiación solar (aproximadamente 23″ x 20″). La terminación de las patas al interior de la caja funcionará como soporte para la misma.
  2. Construya un marco de 14″ x 22 1/2″ con listones de madera de 2″ x 2″ de ancho. Este es el marco de la bandeja de secado, en donde se colocarán los trozos de alimento.
  3. Sujete la malla de acero inoxidable o la tela con grapas al marco mencionado en el punto anterior.

Nota: No olvide limpiar cuidadosamente todas las piezas antes de ponerlos en el deshidratador.

Consejos de uso:

  1. La temperatura de deshidratación debe estar entre los 40 y 60°C. En caso de que esta sea más baja se corre el riesgo de crecimiento de hongos y bacterias nocivas, y si es más alta, se darán cambios fisicoquímicos propios de la cocción. Si nota que la temperatura es muy alta, puede regular la apertura de la puerta trasera del deshidratador.  
  2. La temperatura y tiempo óptimo para el secado varía de acuerdo al tipo de fruta u hortaliza, es por ello por lo que se recomienda consultar fuentes confiables para orientarse al respecto. Recuerde que las dimensiones de los trozos del material a deshidratar también varían el tiempo requerido, entre más grueso sean los trozos, más tiempo se requerirá.
  3. Almacene el material deshidratado en un contenedor o bolsa con buen sellado, en un lugar fresco y seco.
Fruta deshidratada

Recomendaciones finales:

Recuerde que los materiales que entran en contacto con alimentos deben ser preferiblemente acero inoxidable grado alimentario o algún otro material inerte que no contamine o reaccione con el alimento. Si va a aplicar pegamentos, sellantes o pinturas en las partes internas del deshidratador, cerciórese de que son atóxicos y que no liberan vapores al calentarse a la temperatura de deshidratación.

Fuente en inglés: Solar Food Dehydrator (Dryer)

Autor: Jayr

Asiduo lector, apasionado por los procesos biológicos y las energías renovables. Un experimentalista por afición y de profesión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: